Documento Político: "Democracia para los Tiempos"
Politica
16 de marzo de 2025
La sociedad argentina vivenció cuatro hechos sin precedentes en la historia democrática del país, porque avasallan su institucionalidad socavando los pilares fundamentales de la democracia. Primero:
El mundo entero tomó conocimiento del “robo con criptomonedas más grande de la historia”, donde fue partícipe necesario el presidente Javier Milei. Segundo: La amenaza presidencial de
intervenir la provincia de Buenos Aires sin ningún fundamento constitucional-jurídico. Tercero: El acto patoteril y cobarde que sufrió en el Congreso de la Nación el diputado nacional de la Unión
Cívica Radical, Facundo Manes, de parte del asesor “estrella” Santiago Caputo. Cuarto: La represión descontrolada por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la tradicional movilización de jubilados los días miércoles.
La participación del presidente en la “gran estafa cripto” es de enorme gravedad. Es un escándalo de repercusión mundial. Es un delito que ya investigan las justicias argentina y norteamericana. El presidente está en serios problemas por su decisión de ponerse al frente de la promoción de Libra, al mejor estilo del esquema piramidal Ponzi-Cositorto. Según los expertos se habrían cometido varios delitos. Podemos mencionar, entre otros, los siguientes: sobornos, coimas, corrupción, cohecho, acceso a información privilegiada, recaudación de dinero informal, tráfico de influencias y violación a la ley de Ética Pública. El propósito no confesado de la estafa habría sido la recaudación de fondos “negros” para la campaña electoral de la Libertad Avanza y de un grupo minúsculo y privilegiado de libertarios. Lo más llamativo, preocupante y peligroso es que el presidente evade toda referencia o ataque en contra de los “pseudos empresarios criptos”: Hayden Mark Davis y Mauricio Novelli. Por el contrario, se parece a un tierno “ángel guardián”.
Por qué será? Estará muy comprometido?
En una república la división de poderes es sagrada. Sin embargo, el actual gobierno detesta lo republicano y no tiene ningún apego por la constitución nacional. Javier Milei se arropa el traje del
“todopoderoso”, para intimidar y amenazar temerariamente a un gobernador, en este caso, de la provincia más importante del país. Lo peor es que no lo hace dentro del marco del derecho y de los
preceptos constitucionales, lo hace como una estrategia espuria para distraer la atención ciudadana del “gran escándalo Libra”.
En cuanto a lo sucedido en el Congreso de la Nación es de una gravedad inusitada. El modus operandi de la “patota” libertaria es un fiel reflejo de lo que es y significa el autoritarismo, despotismo,
intimidación y provocación. Su líder, el “asesor monotributista” Caputo, logró acumular tanto poder como nadie sin tener ninguna responsabilidad institucional. Maneja con total discrecionalidad la ex SIDE, la ARCA, a jueces federales, al séquito de trolls y la pauta publicitaria de Y.P.F. y de Aerolíneas Argentinas. Este “patotero”, soberbio y arrogante, pasó en tiempo record de un perfil bajísimo a la centralidad de la exposición pública. Primero, fue la interrupción de la entrevista que un periodista oficialista le hizo al presidente. La misma quedará en la historia por la burda maniobra de arreglo de preguntas y respuestas falaces que estuvieron lejos de poder esclarecer la criptoestafa del siglo. Luego, levantó bien alto su perfil cuando cobardemente increpa desaforadamente a un diputado de la nación: “Te voy a tirar el Estado encima”.
Cabe preguntarse, a esta altura, si Santiago Caputo es el hombre más poderoso del país? Un dato a tener en cuenta. Milei, que se caracteriza por su despectiva diatriba en contra de todo y todos los que lo contradicen y piensan distinto, no ha dicho ni una sola palabra en contra del integrante del “triángulo de hierro”. Este silencio sepulcral y cómplice del presidente puede ser calificado de
reverencia y/o protección.
La represión que se desató en cercanías del Congreso de la Nación, mientras se desarrollaba la marcha de los jubilados, que esta vez acompañaron hinchas de fútbol, gremios, organizaciones barriales, estudiantiles y partidos políticos, fue salvaje, feroz e inhumana. La policía y las fuerzas de seguridad actuaron al margen de la ley, con excesos propios de la época de la “doctrina de seguridad nacional”.
Como será que desde el oficialismo, ya plantean la “teoría de los dos demonios”. Se escudan en el inconstitucional “protocolo antipiquetes”, ejecutado a la perfección por quien profesa la doctrina de la violencia para eliminar el pluralismo ideológico y todo tipo de oposición. Con la excusa infantil de que se está atentando contra el estado de derecho, que se quiere desestabilizar al gobierno y que se busca un golpe de estado, la ministra de seguridad actúa con total impunidad, una característica propia de este gobierno. Sin embargo es todo lo contrario, quien viene socavando los cimientos de la democracia, de un tiempo a esta parte, es el propio presidente y su séquito. La “montonera-libertaria” comandó un operativo que afectó derechos constitucionales, como el derecho a la protesta y la libertad de expresión. Hubo graves incidentes con decenas de heridos y detenidos. El caso más emblemático es el disparo a quemarropa que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo que hoy lucha por su vida. Ya se conocen pruebas científicas que demuestran que el disparo del proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza fue en línea recta. Es decir, se tiró a matar. Nuestra plena solidaridad y pronta recuperación para Pablo, para la abuela que golpeó y tiró al piso, cobardemente, un policía y para todos los heridos.
La jueza Karina Andrade, en un fallo ejemplar, cuestionó la falta de fundamentos del temerario operativo policial, por lo cual ordenó la liberación de los 114 manifestantes detenidos durante la
represión. Entre otros argumentos, señaló: “No se brindaron datos precisos sobre las detenciones ni se justificaron legalmente los arrestos”. “La policía no informó con claridad la hora y el lugar exacto en que se produjeron las detenciones ni detalló los delitos imputados”. “Ninguna de las personas detenidas lo fue bajo la imputación de delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos”.
La jueza Andrade con este fallo desbarató la clásica y peligrosa estrategia de desinformación y mentira que implementa el gobierno. No permitió la criminalización de la protesta social, la arbitrariedad, el abuso de las fuerzas de seguridad y el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales. Es una jueza que habla y dicta sus fallos con la constitución en la mano, la ley y haciendo gala del pleno estado de derecho. No es una jueza sumisa y súbdita del poder ni mucho menos parte de la corrupción de Comodoro Py. Pero, esta autonomía, independencia e imparcialidad, en épocas de unicato, se paga. El “brillante” ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona, amenazó que impulsará un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones. Un payaso” más del circo libertario, ex defensor de barrabravas y “saca” presos famosos. Ahora los demoniza. Algunos no resisten ningún archivo.
Desde el Espacio de Pensamiento Alfonsinista –E.P.A.- y del Comité Seccional Catriel de la Unión Cívica Radical, expresamos lo siguiente:
a- Rechazar y repudiar la participación necesaria del jefe de estado en el robo y/o estafa más grande de la historia.
b- Rechazar y repudiar la velada amenaza de intervenir a la provincia de Buenos Aires por parte del
gobierno nacional.
c- echazar y repudiar las amenazas públicas que recibió el diputado radical Facundo Manes de parte de Santiago Caputo, en un acto de intolerancia y cobardía. d- Rechazar y repudiar la cobarde y violenta represión llevada a cabo por un gobierno intolerante que no le importa vivir en democracia.
Por todo lo expresado, queda claro que a este gobierno no le interesa la DEMOCRACIA, la POLÍTICA, los PARTIDOS POLÍTIOS, la REPÚBLICA, el FEDERALISMO, la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el ESTADO y el CONGRESO NACIONAL. Por el contrario, son MESIÁNICOS, FASCISTAS, TOTALITARIOS, CORPORATIVISTAS, MENTIROSOS, BRAVUCONES, COIMEROS, ESTAFADORES y VIOLENTOS. Suprimen la discrepancia política y/o pluralismo ideológico en beneficio del UNICATO ANARCOLIBERTARIO. Al régimen tirano-fascista-hitleriano, no tengan dudas, lo vamos a combatir con más y más DEMOCRACIA!! A Milei y sus “fuerzas del cielo”: con la democracia no se JODE!!
Por último, queremos compartir las palabras del Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín, pronunciadas hace 40 años y con plena vigencia en la actualidad, respecto de la democracia. Es para la sociedad en general y para los radicales traidores en particular.
“Fue muy alto el precio que pagamos por esta democracia como para ir detrás de algún mesianismo facilista que seguramente aún acecha. Por eso es indispensable la humildad en el gobernante.
Por eso es mala la arrogancia. Fundamentalmente por eso es indispensable la Unión. Nadie como los gobernantes puede conspirar contra la unión de los argentinos. Por eso es indispensable también la tolerancia en el gobernante. Por eso es temible el fanatismo. Debo recordarles a amigos y adversarios que no existen enemigos entre los partidos políticos de la Democracia Argentina.
No dejemos que la pasión nos enceguezca. Nadie tiene derecho a malograr el esfuerzo ya realizado”.
UCR, ESPACIO DE PENSAMIENTO ALFONSINISTA –E.P.A.-
COMITÉ SECCIONAL CATRIEL
Catriel-Río Negro, 12 de marzo de 2.025.-
Marcelo Rueda: Convencional Provincial
Nicolás Díaz: Presidente