Catriel / 19°C

Miércoles 5 de Febrero

Alerta de Nueva Estafa: Vecino de Catriel comparte su Experiencia al publicar una venta en internet

General

31 de enero de 2025

Alerta de Nueva Estafa: Vecino de Catriel comparte su Experiencia al publicar una venta en internet

Un vecino de la ciudad de Catriel se comunicó con Radio ZERO 94.5 para alertar a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa, que en su caso intentó engancharlo aprovechando la publicación de un vehículo en plataformas de compraventa. La estafa, bien elaborada y persuasiva, muestra cómo los delincuentes pueden manipular a las personas con historias creíbles y solicitudes que parecen legítimas.


El vecino relató que tras publicar un vehículo en varios grupos de compraventa, comenzó a recibir una gran cantidad de mensajes de personas interesadas. Sin embargo, uno de estos mensajes provenía de un número desconocido, lo que inicialmente lo hizo dudar. A pesar de ello, decidió atender la llamada y se encontró con un hombre que se presentó como parte de un corporativo de una empresa.


"Me dijo que su señora había consultado sobre el auto y que él estaba trabajando en una empresa relacionada con la logística de vehículos. Me pidió los detalles del automóvil, algo completamente normal, hasta ese momento", comenzó relatando el vecino. Sin embargo, la situación empezó a volverse sospechosa cuando el hombre le pidió su dirección para cargar el movimiento del vehículo en el sistema de rastreo satelital de la empresa. Según el estafador, necesitaba el dato para cumplir con un protocolo de la empresa para el cual debía registrar su ubicación.


Lo más preocupante llegó cuando el hombre solicitó que le enviara un código que, según él, llegaría a su teléfono móvil. "Me dijo que era para comprobar a la empresa que iba a ir a visitar el vehículo.


Cuando vi el mensaje que me llegaba, me di cuenta de que era un código de WhatsApp, y ahí fue cuando me empecé a dar cuenta de la estafa", explicó el vecino.


El modus operandi de los estafadores, según relató el vecino, se basa en crear una historia convincente que hace que las víctimas, en su afán de vender, bajen la guardia y terminen entregando datos sensibles como códigos de verificación, que pueden ser utilizados para acceder a sus cuentas o realizar otras maniobras fraudulentas.


El vecino, alertado por la situación y con experiencia en el rubro de logística, evitó caer en la trampa. "Lo peor es que te hacen pensar que están trabajando en algo legítimo, pero son astutos y rápidos. Hay que estar muy atento", concluyó.


La recomendación es clara: ante situaciones similares, no compartir códigos de verificación ni datos personales con desconocidos, y siempre desconfiar de solicitudes que parezcan fuera de lo común. Además, si algún vecino experimenta algo similar, es importante que lo comparta para evitar que otros caigan en la misma trampa.


Este nuevo modus operandi resalta la importancia de la precaución al realizar compras o ventas por Internet. Las estafas se vuelven cada vez más sofisticadas y los delincuentes mejor entrenados en manipular a sus víctimas.

Te puede interesar