Catriel / 27°C

Miércoles 5 de Febrero

Catriel: Myriam Bielaszczuk quedará a cargo del juzgado de Paz

Policiales

5 de febrero de 2025

Catriel: Myriam Bielaszczuk quedará a cargo del juzgado de Paz

La jueza de Paz suplente de Catriel Myriam Bielaszczuk quedará a cargo del organismo a raíz de la asunción de Georgina Garro, jueza titular, como defensora de mediación. El corrimiento se produjo hoy después de que Garro superara todas las instancias del concurso público ante el Consejo de la Magistratura. Con esta decisión se abre una nueva instancia de selección en la localidad.


El proceso de selección de los jueces y juezas de Paz en la provincia de Río Negro está regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5731, que establece los requisitos, el procedimiento de designación y las evaluaciones correspondientes.


Para ser designado en el cargo se exige ser ciudadano argentino nativo o naturalizado con al menos cinco años de ejercicio de la ciudadanía, ser mayor de edad, poseer título secundario completo y, en caso de que la complejidad del cargo lo requiera, contar con título de abogado, conforme lo determine el Superior Tribunal de Justicia (STJ).


Además, la persona postulante debe contar con probados antecedentes honorables en la localidad y haber residido en la sede del juzgado durante al menos tres años inmediatos y anteriores a la fecha de postulación. Cuando se produce una vacante en un juzgado de Paz, el Concejo Deliberante de la localidad inicia el proceso de selección y, en caso de que no exista, la responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo provincial.


Se abre una convocatoria pública para la presentación de postulaciones y se evalúan los antecedentes y méritos de los aspirantes mediante entrevistas. Luego, se conforma una terna de candidatos ordenada alfabéticamente que es remitida al STJ dentro de los seis meses posteriores a la vacante. El tribunal revisa las ternas presentadas y, a través de la Inspectoría de Justicia de Paz, implementa un sistema de evaluación para seleccionar al candidato más idóneo. Si considera que ninguno de los postulantes reúne los requisitos necesarios, declara desierto el concurso y solicita la conformación de una nueva terna, que debe ser enviada dentro de los seis meses siguientes.


Finalmente, el STJ designa al juez o jueza de paz de la localidad correspondiente. Cada juzgado cuenta con un juez suplente que solo recibe remuneración cuando ejerce el cargo de manera efectiva y cuya designación sigue el mismo procedimiento y requisitos que la del titular.


Georgina Garro se desempeñó como jueza de Paz suplente desde 2011 y como titular desde 2014.

Te puede interesar