Petróleos Sudamericanos puso en producción 4 pozos en Catriel
Locales
26 de noviembre de 2025
Las inversiones surgieron luego de la prórroga otorgada por el gobierno provincial. Además, se reactivaron otros 12 pozos. La empresa negocia la prórroga del reservorio más productivo de la provincia.
La empresa Petróleos Sudamericanos invirtió 13 millones de dólares para perforar y dejar en producción cuatro pozos en yacimientos aledaños a Catriel, y además reactivó otros 12 pozos, según confirmó Alfredo Bonatto, CEO de la compañía, quien resaltó que estos desembolsos fueron posibles luego de obtener en marzo la extensión de los contratos autorizada por la provincia. “Eso nos permitió canalizar inversiones, que si no tienen un plazo adecuado en el tiempo, no permiten repagarse”.
La producción por el momento se estabilizó en unos 100 barriles diarios, “que si bien no son grandes descubrimientos, han quedado productivos, y están en una etapa de evaluación”.
La empresa se dedica a campos convencionales, y en Río Negro, están hace 29 años, y en este momento tiene seis concesiones prorrogadas, siendo cuatro de ellas de YPF que fueron traspasadas (Barrancas de los Loros, Bajo del Piche, El Santiagueño y El Medanito) y dos en UTE con la empresa JCR (Centro Este y Loma Montosa Oeste).
Bonatto recordó que “nosotros pagamos un bono de extensión que estuvo en el orden de los nueve millones de dólares, y en función de el tener la extensión, nos permitió canalizar nuevas inversiones”, destinando 2 millones a tareas de workover (“son inversiones que están destinadas a abrir, a punzar y estimular nuevas capas para para para continuar determinando reservas), y 1,5 millón en obras de superficie.
Petróleos Sudamericanos, en el marco del Plan Andes lanzado por YPF, logró acceder al yacimiento de mayor producción de la provincia, como es Señal Picada-Punta Barba, ubicado en el extremo norte de la provincia, contra el río Colorado, y que se extiende también en dirección oeste, dentro del territorio de la provincia de Neuquén.
La particularidad de este reservorio es que se encuentra aún en negociaciones su prórroga: “está en un proceso de evaluación”, aclaró el ejecutivo.
Sobre los recientes hallazgos, destacó que “son actividades que complementan los desarrollos y abren nuevas fronteras, y que están orientados al foco estratégico que tiene la compañía, que es la reserva del convencional”.
Al ser consultado por la posibilidad de que debajo de lo yacimientos maduros de la provincia existan extensiones de la formación Vaca Muerta, analizó que “a medida que va pasando el tiempo, y se mejora la tecnología, aparecen nuevas oportunidades en lo que es Vaca Muerta en su borde de cuenca”.
“Nosotros, particularmente, estamos donde ya Baca Muerta no está”, aunque se mostró esperanzado sobre el futuro de otros reservorios, más próximos a Neuquén, como Loma Montoya Oeste, y Bajo del Piche (ubicado a aproximadamente 50 km al Suroeste de la ciudad de Catriel), porque “ahí si aparece vaca muerta”.
Acotó que “quizá hoy no sea rentable por una cuestión de técnica, pero a medida que la técnica se va mejorando, tal vez sea posible ir poniendo en valor zonas que antes no tenían valor”.
Los desarrollos, según Bonatto, en buena medida van atado a los plazos que les otorgan a las empresas, porque “tiene que haber un marco que permita avanzar en eso”. Recordó que “el convencional hoy tiene muchas cuestiones para revisarse, para ser mejoradas, porque tiene un período de concesión relativamente corto, son diez años, cuando el no convencional tiene veinticinco años”.
El directivo de Petróleos Sudamericanos resaltó por último que “dentro del convenio de prórroga que firmamos en marzo con el gobierno de Río Negro, estaba el compromiso de abandono de pozos, y a la fecha ya hemos abandonado cuatro pozos que no tienen reserva para drenar, y los hemos taponado siguiendo los procedimientos que marca la Ley”.