Revisión Técnica Obligatoria: bajó el cumplimiento y preocupa el impacto en la seguridad vial
Provinciales
4 de junio de 2025
La cantidad de vehículos que pasan por las plantas de verificación técnica bajó de forma sostenida entre 2023 y 2025 en toda la provincia. La caída preocupa por su impacto económico y por los riesgos en seguridad vial. Aunque el gobierno lanzó una campaña de fiscalización y concientización, en una reunión interna se reconoció que los números son críticos.
El Gobierno de Río Negro lanzó una campaña en los controles de tránsito para intentar revertir la baja sostenida en el cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en toda la provincia.
A fines del mes de mayo se realizó una reunión en la que participaron la Policía de Río Negro, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Secretaría de Transporte de Río Negro y se reconoció esta problemática, aunque la información oficial no lo reflejó abiertamente.
Según los datos a los que accedió VDM Noticias, los porcentajes de caída afectan a las plantas distribuidas en toda la provincia.
Esa tendencia se refleja en las cifras anuales: entre 2023 y 2024, la cantidad de revisiones cayó un 30% en la región Este, un 15,5% en el Oeste y un 22,14% en el Centro. Esos números continúan con la misma tendencia en el primer semestre del 2025.
En el caso de Viedma -donde la concesión es municipal- este medio no pudo acceder a datos anuales pero la comparación entre semestres también muestra una caída.
En el caso de la capital provincial, al comparar el primer semestre de 2023 con igual período de 2024, la cantidad de turnos bajó un 17,6%. Y antes de que finalice el semestre de 2025, ya se verifica una baja adicional del 11%.
La provincia tiene plantas 7 fijas en Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, San Antonio Oeste y Viedma.
El servicio se complementa con 6 plantas móviles en El Bolsón, Catriel, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande y Río Colorado.
La zona Oeste de la provincia abarca Cipolletti, Catriel, Bariloche y El Bolsón, la zona Centro incluye Los Menucos, Jacobacci, General Roca y Villa Regina y la zona Este a las plantas de Choele Choel y San Antonio.
Tras el encuentro realizado la semana pasada en la Jefatura de Policía de Río Negro, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que anunció un “intensivo trabajo de fiscalización” que incluye una “campaña de concientización e información sobre las consecuencias” de no portar la verificación vigente. Entre ellas se destaca que el seguro obligatorio no cubre en caso de siniestro y que se aplican infracciones por incumplimiento.
Señalan además que la Revisión Técnica Obligatoria es un reaseguro sobre la seguridad de los vehículos a la hora, por ejemplo, de salir a la ruta.
Pero una interpretación posible a esta tendencia a la baja en la verificación podría estar relacionada con la crisis económica que dejó la pandemia entre 2020 y 2023, y un alto costo de vida en un contexto de recesión económica y salarios congelados, del 2023 en adelante.
Las multas superan los 300.000 pesos (300 UF al valor de 1 litro de nafta). En contraste, realizar la RTO tiene un costo de 35.000 pesos para vehículos particulares, a lo que podría sumarse un gasto importante si el control exige reparaciones que deben hacerse en los dos meses siguientes, tiempo que dura el turno de la RTO.
Tal vez ese sea el motivo por el cual el gobierno habla de “concientización” y “aviso” a la población antes de aplicar sistemáticamente las multas.