Contratos petroleros: Catriel pide reformas y mayor participación en el «bono de prórroga»

Locales

9 de junio de 2024

Contratos petroleros: Catriel pide reformas y mayor participación en el «bono de prórroga»

La intendenta del municipio petrolero solicita al gobernador y los legisladores que modifiquen el porcentaje proyectado para los Estados productores.


Para Salzotto, en Catriel "hoy nos encontramos completamente aislados, con rutas y caminos intransitables".


La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto reclamó que los municipios productores tenga “mayor participación” sobre el “bono de prórroga”, planteando modificar el proyecto de renovación de los contratos petroleros, presentado el jueves por el gobernador Alberto Weretilneck.


Su municipio -indicó la jefa comunal- necesita una “distribución que compense las asimetrías y problemáticas asociadas a la explotación hidrocarburífera” mientras advirtió que el Estado local debe “cubrir falencias” de servicios “originalmente provinciales”.


La iniciativa del Poder Ejecutivo propone que los municipios perciban un 10% de lo que las empresas abonen a la Provincia por la prórroga petrolera. El 30% se repartirá entre los municipios petroleros, un 60% entre los restantes Estados locales y el 10% entre “las Comisiones de Fomento y las comunas”.


En abril, Salzotto se reunió con Weretilneck y hablaron esencialmente de los contratos petroleros. Ya entonces, la jefa comunal reclamó mayor participación en el proceso y también en las regalías para su municipio.


Según declaró, Catriel “desde hace algunos años venimos transitando el declive de la actividad combinado con la compra-venta de áreas y traspaso de operadores… eso significa menos inversión, menos empleo, pasivos ambientales sin atender, dificultad para que contraten recurosos humanos y empresas locales… etc”


La intendenta Salzotto pide más fondos para Catriel en el proceso de renovación de los contratos petroleros. Foto Archivo.


Agregó que “el Catriel de hoy se desarrolla a partir de un campamento petrolero”, lo cual, “ha significado que el crecimiento no ha sido acompañado por la infraestructura adecuada” y “así que hoy nos encontramos completamente aislados, con rutas y caminos intransitables, con un sistema de salud deficiente, sin acceso a la educación superior”.



En su análisis, Salzotto manifestó que “ser una localidad de perfil petrolero no solo supone pagar precios diferenciales en alquileres, bienes y servicios, también implica que el Municipio preste servicios directamente al conjunto de trabajadores y empresas de todo el complejo económico”. Así, enumeró que esa es “recolectar residuos y alumbrar” pero también “cubrir falencias” de servicios “originalmente provinciales”, “como generar suelo para acceso a la vivienda, sostener el sistema de salud, la seguridad, la educación, la falta de agua potable de calidad”


También menciona de “asistir y contener a los catrielenses que van quedando fuera del mercado laboral”, lo cual, “presiona sobre las políticas sociales”. Afirma que el municipio está “solo en materia social” para sostener “la enorme demanda”.


Indica que los “fondos que como productores percibimos no cubren ni por asomo los impactos que debemos atender desde el municipio” aunque remarca que “este esquema, aún injusto, es producto de la lucha y el reclamo histórico” de una “comunidad que le ha dado todo a la provincia de Río Negro”.


Al final, la intendenta reclama entonces que Catriel necesita una “distribución que compense las asimetrías y problemáticas asociadas a la explotación hidrocarburífera”. Pide para los municipios que son productores “tener mayor participación sobre el bono que prevé el proyecto”.


Remarca que ese municipio “sigue siendo extremadamente generosa con la Provincia, con los municipios y ahora con las Comisiones de Fomento”. Pero contrapone el caso petrolero con otras explotaciones y reafirma que “a nadie se le ocurre que el canon de concesión del Cerro Catedral, los impuestos generados por la fruticultura o la ganadería, o los recursos mineros se coparticipen”.


Insiste al gobernador y los legisladores que se reconsideren los porcentajes previstos y los invitó a vivir una semana a Catriel para conocer de primera mano el padecer de la comunidad que, pese al ninguneo y la desatención, sigue encabezando los índices de producción energética” de Río Negro.

Te puede interesar