Quita de subsidios: llegan aumentos de hasta el 160 % en las facturas de la luz

General

24 de marzo de 2024

Quita de subsidios: llegan aumentos de hasta el 160 % en las facturas de la luz

El gobierno nacional dispuso la quita de subsidios a la energía eléctrica, decisión que ya se puso en práctica en el precio que deben pagar las distribuidoras y que en consecuencia, comienzan a impactar en las facturas que están llegando a los consumidores finales. En el caso de Edersa, los valores finales están reflejando la nueva situación: aumentos de entre el 45 y el 100 % para usuarios residenciales; y hasta del 160 % para pequeñas industrias y comercios. Son los nuevos montos de las facturas que se están distribuyendo esta semana.


Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad explicaron que estos aumentos se deben al impacto que tienen esos incrementos en el valor de la energía, que Edersa compra a Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.


La factura eléctrica que pagamos los rionegrinos está dividida en tres tramos: uno, es el llamado “Costo de Suministro”, lo que se paga de la energía “en bloque”, y que tiene una incidencia del 48 % en el total. Un 26 % está destinado al Valor Agregado de Distribución: todos los costos de la distribuidora para lograr que esa energía llegue a los domicilios. Y el 26 % restante corresponde a la carga impositiva.


Los que más están sintiendo este cambio de las reglas son los comerciantes y pequeños industriales, para quienes el ajuste implicó un aumento del 160 % con respecto a la anterior facturación.


En segundo lugar, están los usuarios residenciales de altos y medianos ingresos, a los que les están llegando facturas hasta un 100 % más altas que el bimestre anterior. Y los hogares de menores ingresos, por ahora, tienen aumentos del 45 %.


Quedan dos ajustes más: uno, que eliminará totalmente el esquema de subsidios “a la oferta”. Según se anticipó, habrá un solo precio y las ayudas para la “canasta básica energética” se tramitará por otras vías. Posiblemente, la Anses en los casos del gobierno nacional.


El siguiente, será la adecuación del VAD: Edersa solicitó que sus costos se ajusten a los precios que se están pagando en marzo. El 8 de abril se realizará la quinta audiencia pública para la revisión tarifaria en el último año y medio. “El marco regulatorio está pensado para una etapa de estabilidad y no para épocas de alta inflación. Como no hay ajustes automáticos, todo debe ser analizado en audiencia pública”, precisaron desde el EPRE.

Te puede interesar