Catriel: Acusado por intento de femicidio admitió su culpa e irá preso

Policiales

25 de marzo de 2024

Catriel: Acusado por intento de femicidio admitió su culpa e irá preso

La abrumadora cantidad de pruebas en su contra sirvieron para que Cristian Guillermo Vallejos sea declarado responsable del delito de «femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género». Mañana comienza el juicio de cesura y por este delito será condenado a una pena mínima de 12 años de prisión.



La audiencia se realizó esta mañana y duró sólo algunos minutos, los necesarios para que la presidenta del tribunal, Alejandra Berenguer, cierre el acuerdo que el Ministerio Público Fiscal ya había alcanzado con el defensor del único imputado. «Hay numerosa evidencia», dijo la jueza quien dio por validado el acuerdo atento a que la defensa de Vallejos tampoco hizo ningún tipo de objeciones.


El tribunal estuvo integrado además por los vocales Florencia Caruso y Julio Sueldo quienes no pusieron objeciones al juicio abreviado.




El caso


El hecho -según la fiscalía- ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13, cuando la víctima se encontraba en su casa junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. En esas circunstancias, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones.


El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.


Tras el ataque, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.



De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.


La calificación legal del caso es femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. La pena podría partir de los 12 años de prisión.


Mañana martes comenzará el juicio de cesura y se estima que el miércoles se dará a conocer la sentencia que será transmitida a través del canal oficial del YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj.

Te puede interesar