Catriel: Casa de Justicia difunde los servicios de las Redes de Recursos Públicos

Policiales

25 de marzo de 2024

Catriel: Casa de Justicia difunde los servicios de las Redes de Recursos Públicos

Las cinco Casas de Justicia del Poder Judicial iniciaron una serie de acciones para difundir su trabajo junto a la Red de Recursos Públicos de sus respectivas zonas de influencia.


La iniciativa de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Dimarc) y del Centro de Planificación Estratégica permite, mediante diversas herramientas, dar cuenta de los múltiples recursos públicos existentes.


Las Casas de Justicia brindan a las personas de lugares con menos población o más alejadas de los centros urbanos un servicio de orientación, vías gratuitas de solución de conflictos o derivaciones asistidas a los organismos competentes.


Actualmente en la provincia hay cinco Casas, ubicadas en Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel. Son centros de atención de justicia primaria donde se pueden encauzar o resolver de manera ágil los conflictos que tienen las personas entre sí o con entidades de su comunidad. Las problemáticas, según su tipo, se pueden abordar dentro de las mismas Casas de Justicia, con procedimientos como la mediación extrajudicial, o pueden ser derivadas a uno o más organismos, personas o instituciones de la Red de Recursos Públicos para articular soluciones concretas.


El concepto de Red de Recursos Públicos involucra a múltiples organismos, instituciones, agrupaciones, ONGs y personas que pueden ayudar de modo articulado ante las problemáticas locales, sean individuales, grupales o de interés general. Son entidades y personas del ámbito estatal -nacional, provincial, municipal- y organizaciones civiles que tienen un rol activo en cada comunidad. Así, cada red puede tener referentes de educación, seguridad, salud, municipios, concejos deliberantes, obras sociales, empresas prestadoras de servicios públicos, organizaciones de Derechos Humanos, comisiones de fomento, registros civiles, oficinas de defensa del consumidor, entre muchas otras.


Para hacer más eficientes las derivaciones, las Casas de Justicia mantienen un intercambio permanente con cada uno de los servicios de la Red en sus localidades. Cuando el conflicto o la necesidad que se presenta no resulta competencia del Poder Judicial, el personal de las Casas puede hacer una derivación acompañada y responsable de las personas hacia el organismo que sea competente. Esa derivación se realiza mediante un formulario, para que quede documentada, y se realizan además las comunicaciones necesarias por correo electrónico o por teléfono.


En El Bolsón, la Red está integrada por alrededor de 30 instituciones de la ciudad y de localidades vecinas. En Catriel, son una decena. En Jaccobacci, superan las 30. En Río Colorado son más de 25, contando Colonia Juliá y Echarren, y en Sierra Grande también son más de 30 que están disponibles en la ciudad y en pueblos y parajes aledaños, como Cona Niyeu y Arroyo Los Berros.


--

Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro

Te puede interesar