Alberto Weretilneck pone en agenda el reparto de la coparticipación a los municipios
General
26 de noviembre de 2024
El aniversario 38º de Dina Huapi, el municipio más joven de Río Negro y uno de los que más creció en los últimos años en materia poblacional, según datos oficiales, fue el ámbito para que el gobernador Alberto Weretilneck se comprometa a realizar una “corrección” en la distribución de los recursos.
El debate de la coparticipación resurgió en la provincia cuando en julio se conocieron los números del Censo 2022 que determinó el crecimiento poblacional y aunque la mayoría de los municipios cuestionó los resultados oficiales, porque no se condicen las cifras si se compara con padrones electorales o medidores de electricidad, hay algunas localidades que anticiparon reclamos por la coparticipación.
Entre esos municipios que esperan un reparto “más justo” están Dina Huapi y Fernández Oro, que registraron un crecimiento exponencial en su población respecto del Censo de 2010. Ese incremento de habitantes fue del 82,9% para la ciudad valletana y 53,4% para la cordillerana.
Con el intendente Hugo Cobarrubia al lado, el gobernador Weretilneck admitió ayer que se debe corregir. “Al igual que las regalías de petróleo, estamos buscando el momento para una discusión”, respondió el gobernador a Diario RÍO NEGRO.
De inmediato prometió que en el proyecto del presupuesto 2025 que debe remitir a la Legislatura se va a “corregir el problema que tiene Dina Huapi”, aunque no anticipó cómo otorgará mayores recursos a este municipio joven, que se municipalizó en 2009 y que por su población de hace 14 años recibe solo un 0,717 de coparticipación de impuestos, por debajo de otras ciudades que ahora tienen menos habitantes como Los Menucos, Valcheta o Chimpay.
Hay que recordar que cuando surgieron los datos del censo, también el intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati (JSRN), dijo que pediría una mesa de diálogo para una redistribución de la coparticipación.
Weretilneck admitió que el problema radica en la validez de los datos del Indec. “Hoy no es avalado por nadie o mejor dicho es avalado por pocos”, afirmó y señaló que en Río Negro “hay casos (municipios) que son realmente complicados no puede ser que tengan la misma cantidad de electores que la misma cantidad de habitantes”.
“Tenemos que encontrar un ámbito de mucha tranquilidad, de mucha reflexión, para mirar puntualmente los distintos impactos que está teniendo el Censo”, afirmó.